by: Varias autoras

Espejo y viento

Viento Cartonero, La Rueda Cartonera
2019
Abstract:

“Cada historia tiene su olor…”

Experiencias, olores que tiñen la atmosfera de “una rara disposición llamada eternidad”. ¿La eternidad es absoluta? ¿La libertad… relativa? En el mundo compartido por un grupo de mujeres, que se acompañan por meses o años en la Comisaría de Reinserción Femenil, las experiencias, motivo de la privación de su libertad, desprenden olores; son vaho proyectado hacia el espejo que enmarca la identidad por trascender, hacia ese espacio que sentencia al tiempo, su tiempo; mas no al espíritu que se reinventa en un mundo circunscrito por otros en los cuales se puede difuminar hasta olvidarse.

Agradezco la oportunidad de plasmar junto a ellas en Espejo y viento sus sentires, sus historias y su olor a soledad, a muerte, a esperanza, a traición, a amor, a felicidad. En mi propia historia han puesto su impronta y en mi espejo un aliento de preclara fortaleza que, al contrario, desempaña. Las imágenes se transforman: veo otros rostros, más profundos, más libres, otros espacios donde la atmósfera se tiñe de una refulgente disposición llamada trascendencia.

Irene Ortiz Ruelas

Testimonios de las participantes:

SONIA: “Después de un intento de quitarme la vida y estar 3 meses en coma, descubrí una nueva oportunidad de vivir, escribir me permite comunicar y desahogar mi sentir, descubro que Dios me acompaña y agradezco por este proyecto para mi paz y dignidad interior.”

ERIKA IVONNE: “Encuentro en estos momentos la paz y la felicidad, nunca imaginé que pudiera dibujar y escribir, expresar mi sentir compartiendo en un texto publicado en el libro Espejo y viento, que viajará a otros países.”

CLAUDIA: “En este lugar me di cuenta de muchas cosas, pensé que sería la mejor madre, que nunca pasaría por esto, mucho tiempo estaba enojada conmigo misma, por la falta de conciencia y responsabilidad, nunca pensé que un día me separarían de mi hijo, hoy a partir del proyecto mi hijo está emocionado por la presentación del libro, él me dice que soy una escritora y que tengo un libro.”

GRISELDA: “Tengo sed de que este año pueda ver a mi madre, a mis tres hijos que no he podido ver, con alegría mostrarle este libro que ha cambiado mi actitud ante la vida.”

JULIA: “Cuando nos dieron esta oportunidad, entendí que no solo deseos de rencor de amargura y de frustración pueden surgir en este lugar, si no que pueden surgir deseos de amor y libertad.”

ERIKA: “Lucy Bell, agradezco infinitamente conocerte. ¡¡¡Es una bendición este proyecto cartonero!!! Gracias a las letras, a viajar en los textos, es que este sistema no me oprime. ¡Las letras me liberan! Y en los relatos impresos aquí, trato de expresar lo que habita en mi psique y en mi carne. Mil gracias por llevar estos relatos a otras personas.”

ENEDINA: “El libro Espejo y viento es un viaje como ganar un crucero que me permite viajar fuera de este lugar. Ya sé que me puedo expresar o denunciar a partir de la literatura.”

EDITH: “Descubro por primera vez que se puede auto publicar, en la actualidad tengo 364 poemas uno por día y varios dibujos que ilustran la poesía de mi pensamiento, deseo seguir en este proyecto de la editorial ya que me permite conocer más, aprender y compartir con mis compañeras, formando comunidad.”

EMILIA: “Escribir es como sacar todo lo que traes dentro, como aliviar un poco tus penas, a 15 años recluida en este lugar, sueño con regresar a mi hogar y abrazar a mis hijos. Para lo que has vivido en tu vida no se necesita mucho esfuerzo, porque las palabras te van saliendo conforme vas escribiendo porque ya lo viviste, es solamente que lo plasmaste en unas hojas, para los que lean el libro puede trasformar su vida.”

JOSÉ ANTONIO PÉREZ JUÁREZ (DIRECTOR GENERAL DE REINSERCIÓN SOCIAL DEL ESTADO DE JALISCO):
“Los talleres cartoneros ayudan en varias formas. Primero, como actividad dentro de los reclusorios, ayudan a las personas privadas de la libertad a que se recuerden a sí mismas como tales, como personas, con nombre, historia, relaciones humanas importantes, memoria e imaginación. Al escribir, al plasmarlo en papel, se objetiva el propio pensamiento, y la persona descubre que también tiene una relación con ella misma, con sus propias ideas, con sus recuerdos, con sus emociones y sentimientos. Como el taller cartonero es una actividad en equipo, se recuerda que también hay relaciones con otras personas, lo cual es importante para la reinserción social.

Luego, afuera de los reclusorios, el producto del taller, los libros, ayudan a que la sociedad modifique su percepción de las personas privadas de la libertad. Al leer lo que escriben se redescubre a seres humanos. Hemos visto a muchas personas llorar, modificar profundamente su idea de una persona privada de la libertad, cuando se les ofrece para su lectura el libro “Espejo y Viento”, el primero editado por la Editorial Bote Cartonero. Por supuesto, hemos visto a familiares leer lo que no habían podido oír de sus hijas, madres, esposas o hermanas en reclusión.

Por cierto, a invitación de la dirección del reclusorio femenil, la Editorial Bote Cartonero fue creada por Sergio Fong, Israel Soberanes e Irene Ortiz, quienes con su supervisión, dejan en manos de las propias mujeres privadas de la libertad, la continuidad de ésta actividad. Tuvimos para ello una ceremonia muy emotiva y muy reflexiva, en la que nos acompañó la Dra. Lucy Bell, en representación de universidades británicas. Las mujeres privadas de la libertad participantes se mostraron muy emocionadas al saber que su libro estará en bibliotecas de Reino Unido.

Es la reinserción social de las personas privadas de la libertad, lo que reduce la incidencia y reincidencia delictivas. Pero la reinserción social no es posible si antes no se logra desestigmatizarles. Y tales libros provenientes de la penal ayudan a reducir la estigmatización.

No quiero dejar de destacar la importancia de haber iniciado este taller en el reclusorio femenil de Puente Grande. Lo hicimos porque no perdemos de vista la visión de género y porque al ser privadas de su libertad las mujeres son más abandonadas, algunas sin una visita personal en años. A ello se suma el asunto de la familia, que en el caso de las mujeres madres tiene una carga emocional tremenda.”

Read online
Go to Community and meet all the collaborators of the project or go to About the Project
back
by: Varias autoras

Espejo y viento

Viento Cartonero, La Rueda Cartonera
2019
Back to main page